domingo, 4 de enero de 2015

UN MERCADO PERSA DE ABALORIOS












1


la niñita de 11 años en una silla de ruedas/ azul
inválida
junto a su madre en la fila de un centro de pagos
     - mamá se te juntaron dos meses...
     - sí mi amor, pero pagaré sólo uno
     - y si pagas uno igual llegará Internet?
     - sí cariño
     - ...no me destruyas más la vida por favor....



2


en el tren hacia la costa
iba con los auriculares a toda pasta
no escuché nada
sólo vi que la gente de pronto
se puso a correr histérica alejándose de algo
me levanté del asiento
y observé que en la esquina del vagón
había una muchacha con el torso desnudo
acribillada de tres balazos
y en medio de un charco de sangre

y yo hipnotizado
sin poder sentir
mis piernas
en las suyas



3


quitó todos los cuadros
que colgaban en las paredes
de su apartamento

los quitó
todos




4


le decían la coja

porque cojeaba
cuando se resistía



5


se me cambiaba la hora
por todos lados

en todos los andenes
donde apoyaba la espalda
para descansar
el cuerpo
que dolía

las 6 eran las 6
y no lo entendía
me sentaba exhausto
en los jardines del Palacio de Gobierno
y una mañana le hice una fotografía
donde no estuvo
jamás



6


acostumbraba a hacerse amigo
sólo de mujeres
tristes




7


él recitó sus poemas en aquella sala
sin importarle que cuando se iba a casa
se le acercara una mujer borracha y esdrújula
a decirle que tenía que modular más pausado
no hacer tantas piruetas con las manos
y acordarse mejor
que un día
todos nos íbamos a morir




8


la casa de Conchita
parece un álbum de fotos
gigantesco




9

cansancio/ atribuladas escenas
soportando helechos
sobre los manteles

dislexia moribunda
que prohíbe
apagar la luz
adentro de un poema

o una rosa

o una peonía



10


la única palabra
que debería desterrarse para siempre/ y sin contemplación alguna
de la RAE
al menos para mí
es la puta palabra maniobra




11


no soy elegante

nací en un circo
y no recuerdo a mis abuelos

tampoco creo tener mil vidas
para que me recuerdes
tan vulgar




12


perdí todo
y me volví miope

le arrebaté un manojo de señuelos
al primer hombre descalzo
que vi atravesar la calle

luego me hurgué entre las piernas
para ser
un simbólico y excelso galope
con el viento
azotando en contra

y dos caras
para un mismo olvido




13


tengo una fatiga
de linternas
justo en el invierno
donde se mea la noche




14


he estado cuatro veces
en la cabaña del Totoral

la primera vez
se me escapó todo de las manos

la segunda
estuve siete días completos con sus nueve noches
escuchando ininterrumpidamente Like Spinning Plates
apenas comía salchichas con puré
y se me volvió a escapar todo de las manos

la tercera vez
me puse a corregir los eucaliptos
susurrándole a los fantasmas del bosque
que si se me volvía a escapar todo de las manos
iba a recordarles/ fuego en la promesa
la dosis exacta del miedo
hasta secar cada jodido árbol de su nefasto paisaje
que me haría una pulsera con su ramas asesinas
y no sé por qué dije eso
pero lo dije

la cuarta vez
me llevé el piano
y alquilé otra cabaña
una más lejos del gallinero
(odiaba ese gallo que a las 5 de la madrugada
se ponía a cantar bajo la ventana)
alquilé la que estaba cerca de la piscina
e hice un tema de mierda
a base de dos blancas y un semi tono
recuerdo fue una noche entera
enloquecido dándome cuenta
que en sólo pocos arpegios
ya no me iba a lanzar al mar
aunque honestamente
se me había vuelto a escapar todo de las manos

la quinta
la haré a mediados de enero
pleno verano
para cubrirme de frío
y firmar la paz
con los indígenas que van sueltos en sus ceremonias
cuando me meto a la cama
como un cover mal diseñado
y recordándolo todo

para encarcelarme las manos





15


se me acabaron los Clona
busqué en la mochila
y sólo hallé puentes levadizos
y uno que otro
papel garabateado
hediondo a tanatorios

seguí buscando
parecía un energúmeno
desparramando palcos
por el aire

prendí el recuerdo
y apagué el calor

para abrigarme
de frío




16



después las ramas
la torpe bebida de la imprudencia
el ascensor fuera de control en los pulmones
y esa cosa amarga
que se te devuelve huesos arriba
tal si estuvieras hablando
con la madre
de la madre

y llorando
por lo que no viste
de noche





17


que por qué
viajo tanto en metro?...

porque sólo ahí dentro
me siento
seguro



18


soltar venenos vintage

bajarle el perfil
a las torcidas situaciones
morderse la rabia
en una composición de trajes sin medida

sólo para decir libre de agobio que
no conozco
a nadie




19


imaginó
vio
o quiso imaginar
que su papá
le decía que ese llanto
no le hacía bien
allá/ acá
ni a esa hora




20


toma un mapa
y una copa
si no tienes nada mejor que hacer

mi país
está en el culo del mundo

en la raíz piojenta
donde los vientres
pierden las muelas
y crece como una maleza
la paranoia




21


ebrio
rendirse
a la
manada




22


tomó la forma de un árbol
en 24 meses

procuró con mucha calma y sigilo
tapiar las cuatro paredes
con colchones

necesitaba
una suavidad de pinceles
y pezones

uno
por cada golpe
en su vigilia




23


caníbal
aparta
la mecha




24


agua/ mucha agua/ tanta agua
para desenredar
el cabello que ladra
en la tierra

se rompería las piernas
sólo por verla
ganar




25


tenía parientes en Italia
y en Chile

pero más que parientes
eran sólo marionetas
de una historia tan común y silvestre
como la de cualquiera de nosotros

pero los de Italia
eran más simpáticos

en un viaje a Santiago
hace algunos años
el tío le dijo deja de fumar chiquillo
mírame a mí por favor
voy a cumplir casi 80 años
y aún escalo montañas

yo también tío...

No hay comentarios: